X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Víctor Paz Estenssoro

Víctor Paz Estenssoro

Víctor Paz Estenssoro
Víctor Paz Estenssoro
Fecha de nacimiento: Oct 2, 1907
Lugar de nacimiento: Tarija
Signo Zodiacal: libra
Edad: 93 años
Fecha de defunción: Jun 7, 2001
Profesión: Presidente, Abogado

Víctor Paz Estenssoro, nació en Tarija en octubre del año 1907. Hijo de Domingo Paz y Carlota Estenssoro. Fue el 45 ° Presidente de Bolivia.

Abogado, economista, escritor, fundador y líder del M.N.R. Fue elegido presidente por primera vez, estando en el exilio.

Autor de: “Esquema de la organización Política y administrativa de Bolivia”, “Aspectos de la economía boliviana”, “Revolución y Contrarrevolución”, ha sido cuatro veces Presidente de la nación.

Estenssoro fue el presidente más longevo que gobernó nuestro país, en su cuarto mandato, a los 77 años, fue el presidente que más tiempo vivió.

En su primer periodo gubernamental señalamos entre sus principales obras: la nacionalización de las minas, inició la Reforma Agraria, disolvió el antiguo ejército y organizó las milicias. Se hizo una reforma educativa publicándose el “Código de la Educación Boliviana”. Se estableció el voto universal.  Promovió el desarrollo del Oriente boliviano, el desarrollo petrolífero tuvo un crecimiento notable y pasó a ser parte fundamental de la economía nacional gracias a trasferencias de recursos de la COMIBOL a YPFB.

Durante el segundo periodo gubernamental se impulsó el CONAVI la vivienda social, creó las mutuales de ahorro y préstamos, creo el Ministerio de Planeamiento y Coordinación y el “Plan Decenal” que buscaba un desarrollo planificado y con coherencia a largo plazo.

Durante su cuarto gobierno, ante la más grave crisis que había vivido Bolivia, promulgo el decreto 21060 que entre sus partes importantes toca: la reducción del déficit fiscal con el congelamiento de salarios, el incremento del precio de la gasolina; el cambio real y flexible de la moneda, nació el peso boliviano, la creación del “bolsín” controlado por el BCB; la libre contratación y racionamiento de la burocracia (relocalización); la liberación total del mercado, un arancel único a las importaciones; y la Reforma Tributaria.  También durante este periodo se promulgo la ley 1008, el desarrollo alternativo a la producción de coca, además de la creación de la ciudad de El Alto.

Paz Estenssoro falleció en Tarija, en junio del año 2001.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de octubre.
Oscar Mora
( 16 de Oct. de 1967 )

Narciso Campero
( 29 de Oct. de 1813 )

Marina Núñez del Prado
( 17 de Oct. de 1910 )

Filemón Escobar
( 26 de Oct. de 1934 )

Esther Marisol Gonzales
( 21 de Oct. de 1976 )

Desiree Durán
( 7 de Oct. de 1985 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Tarija, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Tarija, biografías de personajes tarijeños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo