X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Franz Chuquimia Coronel

Franz Chuquimia Coronel

Franz Chuquimia Coronel
Franz Chuquimia Coronel
Fecha de nacimiento: Feb 15, 1960
Lugar de nacimiento: La Paz
Signo Zodiacal: acuario
Edad: 63 años
Fecha de defunción: Jun 19, 2023
Profesión: Cantautor y compositor; Bioquímico

Franz Chuquimia Coronel nació en La Paz, el 15 de febrero de 1960.

En 1980 contrajo matrimonio con Irma Pavón, con quien tuvo dos hijos. Estudió y se graduó en la carrera de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Desde muy temprana edad mostró interés por la música. En 1974 contando 14 años de edad, decide formar un duo musical al que demominó “Pizarroso-Chuquimia”; tiempo despúes integró grupos musicales como: “Ancestro”, “Wari” (1975), ”Uma” (1979-1980), Urubamba y Mallku de los Andes.

El 22 de octubre de 1985, funda el afamado grupo musical “Jach’a Mallku” siendo el integrante que lleva la primera voz. Con este grupo logró realizar varias giras por América y Europa; ganaron Discos de Oro y lograron grabar varios discos.

Entre sus composiciones destacan: Yotaleña, Si te vas, Cecilia, Bella mujer, Abre tu corazón, Manantial, Desde Trinidad, y muchas más.

Franz Chuquimia, vocalista y fundador del grupo Jach’a Mallku, murió a los 63 años de edad, dejando un legado musical invaluable en la cultura de Bolivia.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de febrero.
Antonio José de Sucre
( 3 de Feb. de 1795 )

Edgar Ricardo Patiño Marino
( 7 de Feb. de 1946 )

B. Augusto Beltrán Heredia
( 14 de Feb. de 1910 )

Adrián Patiño
( 19 de Feb. de 1895 )

Mercedes Anaya de Urquidi
( 15 de Feb. de 1886 )

Franz Tamayo
( 28 de Feb. de 1879 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo