X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Ernesto Cavour Aramayo

Ernesto Cavour Aramayo

Ernesto Cavour Aramayo
Ernesto Cavour Aramayo
Fecha de nacimiento: Abr 9, 1940
Lugar de nacimiento: La Paz
Signo Zodiacal: aries
Profesión: Músico, investigador y compositor

Músico, investigador y compositor especialista en interpretación de charango, nació en la ciudad de La Paz el 9 de abril de 1940.  Su carrera musical como solista empieza el año 1957. En 1962, crea el Primer Museo del Charango, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.

El año 1966 funda el grupo “Los Jairas” (integrado por Gilber Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré) y el “Trio Dominguez-Favre-Cavour”; con estas agrupaciones, entre los años 1969 a 1971 realiza una serie de conciertos a nivel nacional e internacional, dando a conocer la música tradicional boliviana.  El año 1971 deja “Los Jairas” y forma su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y su hermano Lucho Cavour.

El año 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango y organizó junto a William Ernesto Centellas y Abdón Cameo congresos nacionales de charanguistas, en la ciudad de La Paz, siendo su presidente entre los años 1973 y 2003.  Trabajó en una serie de métodos de enseñanza para charango, quena, zampoña y guitarra, utilizando el sistema cifrado, iniciando así la enseñanza metódica de estos instrumentos en Bolivia.  En 1974 reabre la Peña Naira, en 1979 forma el trio Bolivia Corazón de América, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todo el país.

En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia A.I.B. dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y miembro de la directiva de la Asociación de Inventores.  Como investigador publica el texto “Instrumentos musicales de Bolivia” (2010) y el “Diccionario enciclopédico de instrumentos musicales de Bolivia” (2011) entre otros.

Recibió muchas distinciones y condecoraciones entre ellas el Condor de los Andes, como músico da una serie de conciertos y graba más de 37 discos en distintos países, tiene más de 100 composiciones para charango, desde 1964 realiza conciertos en todo el mundo, siendo el músico boliviano que más aportó al estudio del charango.  Además de músico e investigador de instrumentos musicales, se dedica a crearlos.  Actualmente es el director del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, donde expone más de 2500 instrumentos musicales recolectados en más de 50 años.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de abril.
Mariano Melgarejo
( 13 de Abr. de 1820 )

Isabel Aretz
( 14 de Abr. de 1909 )

Norah Beltrán
( 26 de Abr. de 1929 )

Jaime Paz Zamora
( 15 de Abr. de 1939 )

Isidoro Belzu
( 14 de Abr. de 1808 )

Vicente Mealla Hoyos
( 5 de Abr. de 1929 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo