X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1986 / Abril / 7 / Fundación del grupo Llajtaymanta

Fundación del grupo Llajtaymanta

Grupo Folklórico Llajtaymanta
Grupo Folklórico Llajtaymanta

El grupo Llajtaymanta fue creado el 7 de abril de 1986, en Oruro.  Los fundadores son: Félix Orlando Andia Ríos, Benjamín Edson Carvallo Contreras, Alvaro Alvarez Silvera, Henrry Alvarez Silvera y Ramíro Fernando Flores Carreón.  Desde sus primeros discos el exitoso conjunto folklórico ha recopilado los ritmos tradicionales del folklore boliviano y la interpretación de sus propios éxitos musicales, contribuyendo a su amplio repertorio.

Durante su carrera artística realizaron giras por: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile, España, Canadá, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Alemania.

Entre algunos temas exitosos de su obra se encuentran: “el Chiru Chiru”, “Para que la vida”, “No te quiero ver”, “Sin llorar”, “Brujita”, “Fabiola”, “Oruro te quiero más”, “Los caporales San Simón, USA”, “Huajcha”, “Chevere que che”, “Ojos cerrados”, “100 % Cocanis”, entre algunos.

Algunos de los principales premios y reconocimientos que han ganado son: el “Premio Maya” (2004 – 2005), “Charango de Oro” (1987), “Los mejores del 90” (1990), “Grupo revelación” (1995), “Mejor Grupo Folklórico Pueblo y Arte” (2006), Medalla al Mérito “Sebastián Pagador” (2011), “Honor al Mérito Cultural” (2012), entre otros.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

A su regreso de Brasilia en marzo de 1974, Banzer convocó a un grupo de ciudadanos bolivianos conocedores de la temática marítima, expertos en el quehacer de relaciones internacionales a participar en una reunión llamada como Consulta de Cochabamba, Leer más

El golpe que planificó el MNR debía haber estallado en enero, pero finalmente, según el plan definitivo de los conspiradores, el golpe estalló el 9 de abril de 1952.  Si este fracasaba en la ciudad de La paz, inmediatamente se levantarían 57 cantones, provincias y centros mineros para desatar la guerra civil; mientras tanto, en el sur del país se establecería un Gobierno Civil.  Leer más

En esta fecha, Zárate Willka y su estado mayor fueron hechos prisioneros en la localidad de Sicasica.  De esta manera se disolvió al mando del movimiento indígena que fue reprimido y disuelto sin piedad.  Apresado Zárate Willka, en su detención sufrió una serie de vejámenes hasta que en 1903 fue ajusticiado.

 (La Paz. Abr 2, 1885) Discurso célebre de Camacho en su defensa

Para defenderse de los conservadores Camacho en su defensa pronunció las célebres frases liberales: “Viva el orden, mueran las revoluciones” “Menos gobierno más libertad”. “Los derechos individuales amparan la vida, la libertad, el honor, la propiedad del hombre y la soberanía del pueblo.  El sufragio popular, la descentralización administrativa y municipal, la administración y la unidad política, la tolerancia de opiniones, instrucción obligatoria para el pueblo y gratuita…”

+ más resultados abril

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo