X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1986 / Abril / 7 / Fundación del grupo Llajtaymanta

Fundación del grupo Llajtaymanta

Grupo Folklórico Llajtaymanta
Grupo Folklórico Llajtaymanta

El grupo Llajtaymanta fue creado el 7 de abril de 1986, en Oruro.  Los fundadores son: Félix Orlando Andia Ríos, Benjamín Edson Carvallo Contreras, Alvaro Alvarez Silvera, Henrry Alvarez Silvera y Ramíro Fernando Flores Carreón.  Desde sus primeros discos el exitoso conjunto folklórico ha recopilado los ritmos tradicionales del folklore boliviano y la interpretación de sus propios éxitos musicales, contribuyendo a su amplio repertorio.

Durante su carrera artística realizaron giras por: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile, España, Canadá, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Alemania.

Entre algunos temas exitosos de su obra se encuentran: “el Chiru Chiru”, “Para que la vida”, “No te quiero ver”, “Sin llorar”, “Brujita”, “Fabiola”, “Oruro te quiero más”, “Los caporales San Simón, USA”, “Huajcha”, “Chevere que che”, “Ojos cerrados”, “100 % Cocanis”, entre algunos.

Algunos de los principales premios y reconocimientos que han ganado son: el “Premio Maya” (2004 – 2005), “Charango de Oro” (1987), “Los mejores del 90” (1990), “Grupo revelación” (1995), “Mejor Grupo Folklórico Pueblo y Arte” (2006), Medalla al Mérito “Sebastián Pagador” (2011), “Honor al Mérito Cultural” (2012), entre otros.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

La sentencia contra el exdictador García Meza se conoció el 21 de abril de 1993.  La Corte Suprema de Justicia, le sentenció con 30 años de presidio sin derecho a indulto, la mayor pena establecida en nuestra Constitución Política del Estado, Leer más

El 6 de abril del año 1973 se fundó la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) a iniciativa de los destacados del charango: William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour Aramayo y Abdón Cameo Maldonado.  Tiene el objetivo de agrupar a charanguistas, intérpretes y constructores del instrumento para la defensa como Patrimonio Cultura de Bolivia, además de la difusión e investigación del mismo.  Leer más

Revolución de 1952.  El 23 de abril de 1952, la Corte Superior de Justicia, reunida en sala plena, declaró constitucional al nuevo Gobierno.  La corte otorgó legalidad al interpretar como legítimo el triunfo electoral del MNR en 1951.  El triunfo había sido desconocido por un golpe de Estado, lo que fue un argumento más para legalizar el Gobierno del MNR.

En el marco de la guerra federal, en el mes de abril de 1899, la correlación de fuerzas se hallaba a favor de los liberales.  La batalla decisiva para el triunfo liberal ocurrió un 10 de abril de 1899, Leer más

+ más resultados abril

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo