X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1986 / Abril / 7 / Fundación del grupo Llajtaymanta

Fundación del grupo Llajtaymanta

Grupo Folklórico Llajtaymanta
Grupo Folklórico Llajtaymanta

El grupo Llajtaymanta fue creado el 7 de abril de 1986, en Oruro.  Los fundadores son: Félix Orlando Andia Ríos, Benjamín Edson Carvallo Contreras, Alvaro Alvarez Silvera, Henrry Alvarez Silvera y Ramíro Fernando Flores Carreón.  Desde sus primeros discos el exitoso conjunto folklórico ha recopilado los ritmos tradicionales del folklore boliviano y la interpretación de sus propios éxitos musicales, contribuyendo a su amplio repertorio.

Durante su carrera artística realizaron giras por: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile, España, Canadá, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Alemania.

Entre algunos temas exitosos de su obra se encuentran: “el Chiru Chiru”, “Para que la vida”, “No te quiero ver”, “Sin llorar”, “Brujita”, “Fabiola”, “Oruro te quiero más”, “Los caporales San Simón, USA”, “Huajcha”, “Chevere que che”, “Ojos cerrados”, “100 % Cocanis”, entre algunos.

Algunos de los principales premios y reconocimientos que han ganado son: el “Premio Maya” (2004 – 2005), “Charango de Oro” (1987), “Los mejores del 90” (1990), “Grupo revelación” (1995), “Mejor Grupo Folklórico Pueblo y Arte” (2006), Medalla al Mérito “Sebastián Pagador” (2011), “Honor al Mérito Cultural” (2012), entre otros.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de abril en Bolivia.

Bolivia desde un inició tuvo el sueño de convertirse en productor de petróleo para la exportación, hecho que fue sustituido por las inmensas reservas de gas que posee y el alto nivel de consumo de las naciones vecinas.  Leer más

Los Montoneros de Méndez, son un grupo de música folclórica chapaca boliviana, fundado en Yunchara, en abril del año 1967, por Hugo Monzón, Luis Aldana (lucho), Vicente Mealla (sapo), Florinda Aparicio y Siscar Galvez. El grupo inicialmente se llamaba “Los Arrieros”, luego cambió a “Los Montoneros de Méndez”, posteriormente invitaron a Nilo Soruco para que forme parte del grupo. Desde sus inicios el grupo se propuso interpretar temas del acervo popular tarijeño, convirtiéndose en uno de los primeros en grabar la cueca y tonadas chapacas, acompañadas de cajas, erkes y cañas.  El género musical de la agrupación es la música folclórica, canciones de protesta y la característica de tener voces femeninas.

Revolución de 1952.  El 23 de abril de 1952, la Corte Superior de Justicia, reunida en sala plena, declaró constitucional al nuevo Gobierno.  La corte otorgó legalidad al interpretar como legítimo el triunfo electoral del MNR en 1951.  El triunfo había sido desconocido por un golpe de Estado, lo que fue un argumento más para legalizar el Gobierno del MNR.

27 Madres, esposas e hijas de los presos y confinados políticos ingresaron en huelga de hambre, exigiendo amnistía.  Entre las huelguistas estaban Ema Bedregal y Lidia Gueiler (cuyos primeros pasos en política provienen del sindicalismo). Después de 8 días de huelga, las mujeres lograron su objetivo, el gobierno cedió y los presos confinados regresaron a sus hogares.  Las ayunadoras fueron sacadas en hombros por los trabajadores.

+ más resultados abril

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo