X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1932 / Noviembre / 28 / Inicio de la Batalla del Kilómetro 7

Inicio de la Batalla del Kilómetro 7

En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Chaco.  La notable batalla del Kilómetro 7 se inició el 28 de noviembre del año 1932.  En esta ocasión el Ejército boliviano estaba reorganizado y comandado por Bernardino Bilbao Rioja y Germán Jordán, quienes idearon una nueva estrategia de defensa que consiguió quebrar las líneas de ataque paraguayas.



Otros acontecimientos del 28 de noviembre en la historia de Bolivia
 (La Paz. Nov 28, 1934) Posesión de José Luis Tejada Sorzano como presidente de Bolivia

Tras el derrocamiento del presidente Salamanca, el 28 de noviembre de 1934, se posesionó a José Luis Tejada Sorzano como nuevo presidente del estado boliviano.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de noviembre en Bolivia.

El Gobierno de los Estados Unidos, por intermedio del Secretario de Estado, Frank B. Kellogg, quién mediaba en el diferendo peruano – chileno respecto a Tacna y Arica, envió un memorándum a los Gobiernos de Chile y Perú proponiendo ceder a la República de Bolivia Leer más

 (Nov 27, 1879) Triunfo en Tarapacá

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico, un resto de las tropas aliadas comandados por el general peruano Buendía, reforzados por una división que se dirigía a Arica, entre los que destacaron los coroneles peruanos Bolognesi y Cáceres, se enfrentaron a las fuerzas chilenas obteniendo el triunfo total sobre estas.

En el marco de la Guerra del Pácífico, se produjo, el ataque desde el mar y desembarque de las tropas chilenas en el territorio peruano de Pisagua.  Soldados de la alianza Perú – boliviana se enfrentaron a varios miles de soldados chilenos.

Llegado el ejército de auxilio que puso fin al segundo cerco a la ciudad de La Paz.  Julián Apaza había huido, al igual que otros líderes de la sublevación, hacia Peñas.  Luego paso al pueblo de Achacachi, donde fue recibido por Tomás Inga Lipe, se le ofreció una fiesta con abundante licor y comida.  Leer más

+ más resultados noviembre

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo