X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1930 / Septiembre / 23 / Inauguración de las actividades de la Sociedad Arqueológica Boliviana

Inauguración de las actividades de la Sociedad Arqueológica Boliviana

Uno de los intentos para incorporar a los indígenas, hasta entonces desarraigados y postergados de la vida de la nación, fue la creación de la Sociedad Arqueológica de Bolivia, en 1930. Fue fundada por Arturo Posnansky. El 23 de septiembre de 1930, la Sociedad inauguró sus actividades en una ceremonia especial en el Templo de Kalasasaya, Tiwanacu.  Según Browman, ese día se inició fructífera labor que hasta 1946, año en que murió Posnansky.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre en Bolivia.

Dictado el Decreto de la Reforma Agraria. En agosto comenzaron las peleas entre los campesinos de Warisata y Achacachi.  El 5 de septiembre de 1953, los dirigentes campesinos de Achacachi fueron enjuiciados por “delitos de sedición, alteración del orden público, saqueos e incendios”.  El Gobierno había decidido favorecer al sindicato de Warisata en esa ocasión.

Resultado de las hazañas realizadas por el aviador Juan Mendoza, el 7 de septiembre del año 1923 se creó la Escuela Militar de Aviación.

Bolivia planteó su reclamo en el ámbito internacional, por primera vez, ante la Conferencia de París en 1919 y en la Liga de naciones entre 1920 y 1922.  En respuesta, en la sesión de la Asamblea del 28 de septiembre de 1921, el representante chileno Agustín Edwards ofreció, en forma solemne, iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo.

El juicio a Bartolina Sisa fue instaurado por el Oidor Thadeo Diez de Medina.  Resultado del mismo se la encontró culpable de sublevación contra el Rey, y fue sentenciada a muerte por ahorcamiento el día 5 de septiembre de ese año (1782) en la plaza mayor de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo). Leer más

+ más resultados septiembre

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo