X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Enrique Finot

Enrique Finot

Enrique Finot
Enrique Finot
Fecha de nacimiento: Sep 16, 1891
Lugar de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra
Signo Zodiacal: virgo
Edad: 61 años
Fecha de defunción: Dic 23, 1952
Profesión: Pedagogo, historiador, escritor, político,...

Don Enrique Finot Franco, nació en Santa Cruz, el año 1891 y falleció en la misma ciudad, en 1952 (23 de diciembre de 1952).  Estudió en colegio Nacional Florida de Santa Cruz, su ciudad natal, y después en la Escuela Normal de Maestros de Sucre (hoy Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre). Enrique Finot fue diputado por Santa Cruz (1927-31) y se desempeñó como ministro de Exteriores (1936-1937).

Graduado como maestro en la Normal de Sucre, perteneció a una de las primeras promociones de profesores formados bajo el excelente grupo de pedagogos que encabezaba Georges Rouma.  En sus años juveniles dirigió varios periódicos y la revista “La educación moderna”.

Incorporado al servicio diplomático representó con brillo al país en diversas misiones.  Su bibliografía es vasta e importante para la cultura nacional.  Sin abandonar sus preocupaciones originales de educador, que lo llevaron a escribir una Historia de la Pedagogía Boliviana y la Reforma Educacional en Bolivia.  Finot, se ocupó también de política internacional, de historia y de literatura.  Entre sus obras capitales figuran: La Historia de la Conquista del Oriente Boliviano, La Nueva Historia de Bolivia y La Historia de la Literatura Boliviana.  Las obras: El cholo Portales (1926); Tierra adentro (1946); Nuevos aspectos de la cuestión del Chaco (1931); La guerra del Chaco y los Estados Unidos (1935); Bolívar pacifista (1936).

Finot es sin duda una de las figuras más valiosas de la cultura boliviana en la primera mitad de siglo.  Dotado de una inteligencia clara y bien equilibrada, de un espíritu estudioso y ávido de conocimientos, Finot se declara partidario de una ciencia pedagógica tan alejada de ciertas tendencias novedosas que impresionan a los espíritus débiles y los llevan hacia procedimientos todavía incoherentes e inadecuados.

Falleció el 23 de diciembre de 1952, en su ciudad natal.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de septiembre.
David Mondacca Arauz
( 3 de Sep. de 1955 )

José Miguel de Velasco
( 29 de Sep. de 1795 )

Eddy Navia Dalence
( 6 de Sep. de 1949 )

Pedro Domingo Murillo
( 17 de Sep. de 1757 )

Adolfo Cáceres Romero
( 27 de Sep. de 1937 )

Walter “Tataque” Quisbert
( 24 de Sep. de 1953 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Santa Cruz, biografías de personajes cruceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo