X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Alfredo Domínguez Romero

Alfredo Domínguez Romero

Alfredo Domínguez Romero
Alfredo Domínguez Romero
Fecha de nacimiento: Jul 9, 1938
Lugar de nacimiento: Tupiza
Signo Zodiacal: cáncer
Edad: 41 años
Fecha de defunción: Ene 28, 1980
Profesión: Músico, compositor y pintor

Músico, compositor y pintor, nace en Tupiza (Potosí) el 9 de julio de 1938, es el guitarrista y compositor folclórico más sobresaliente que ha tenido la historia de Bolivia, fue el que le dio una nueva personalidad a la guitarra boliviana. En 1950 sale de Tupiza con rumbo hacia el norte argentino donde trabaja en la zafra. A su retorno continúa haciendo arte, teatro y música junto al conjunto teatral Nuevos Horizontes.  Su primer maestro de guitarra fue el Profesor Adalberto Barrientos, su pasión por la pintura y el grabado fueron perfeccionándose en diferentes centros culturales de la ciudad de La Paz.

En su vida artística forma el trio “Domínguez-Cavour-Favre” y el grupo “Los Jairas” junto a Ernesto Cavour, Gilbert Fabre, Edgar Yayo Jofre y Julio Godoy.  Como concertista en guitarra realizó presentaciones en diferentes países de América y Europa, junto al conjunto musical “Los Jairas”.

Se casa con Gladis Cortez y en septiembre de 1969, gracias a una beca obtenida en la Fundación Simón I. Patiño, pudo viajar y radicar en Ginebra (Suiza), donde perfeccionó el arte de la pintura, el grabado y la música, fue en esta ciudad donde el talento de Alfredo cobró relevancia.

Alfredo Domínguez, logró crear un estilo propio en la pintura, la interpretación de la guitarra y el canto. Siendo el autor de cerca de cuatro decenas de discos destacándose: Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa, Muerte del Indio, Agonía del ave, Rosendo Villegas Velarde y Añoranzas.

El estilo de sus canciones varia entre: tonadas, villancicos, cuecas, Taquiraris, chacareras y otros propios de su creación, reflejando en sus letras acontecimientos políticos, sociales y costumbristas de esa época en el país, además de la diferencia entre las regiones de Bolivia.  Su música no solo es sonido, sino también mensaje social que expresa principios de justicia social y esperanza, esto se debe principalmente a que Alfredo había sentido en carne propia la discriminación en Europa y en Bolivia.

Alfredo Domínguez padecía la enfermedad de Chagas, falleció el 28 de enero de 1980 en Ginebra (Suiza) a causa de un infarto cardiaco. Sus restos fueron trasladados a su tierra natal, Tupiza.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de julio.
José María Achá
( 8 de Jul. de 1810 )

Jorge Sanjinés
( 31 de Jul. de 1936 )

Benito Sinforiano Gonzáles
( 18 de Jul. de 1937 )

Fernando Nürnberg Zambrana
( 24 de Jul. de 1954 )

Erwin Romero
( 27 de Jul. de 1957 )

Alcides Arguedas
( 15 de Jul. de 1879 )

+ ver mas biografías

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Potosí, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Potosí, biografías de personajes potosinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo