X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / Biografía / Alejo Calatayud

Alejo Calatayud

Alejo Calatayud
Alejo Calatayud
Fecha de nacimiento: 1705
Lugar de nacimiento: Villa de Oropeza
Edad: 26 años
Fecha de defunción: Ene 31, 1731
Profesión: Artesano Platero

Alejo Calatayud, nació en Cochabamba, el año 1705.  Fue hijo de Juan Calatayud y Agustina Espíndola.  Dedicado a la artesanía en Plata, perteneció al sector mestizo de la urbe cochabambina.

Fue un personaje, líder natural, reconocido no solo por los plateros sino también por los artesanos de la Villa.

En rechazo contra el incremento de tributos a los indígenas y mestizos, ordenado por el virrey del Perú José de Armendaris, Calatayud encabezó una rebelión que duró entre 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1730.

El jueves 31 de enero del año 1731, Alejo Calatayud, fue hecho preso, trasladado a la cárcel, se le aplicó la pena del garrote.  Luego fue trasladado a la colina de San Sebastián, donde fue descuartizado y su cabeza frita en aceite se envió a Chuquisaca.



Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo