X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1978 / Enero / 20 / Gobierno de Banzer accede para convocar a elecciones

Gobierno de Banzer accede para convocar a elecciones

En el marco de la lucha del pueblo por la democracia. La huelga general indefinida decretada en diciembre de 1977 continuó hasta el 20 de enero de 1978.  Finalmente se decidió ceder para evitar lo que se había logrado hasta ese momento: la declaración de amnistía general e irrestricta y el anuncio gubernamental de que se realizarían elecciones nacionales el junio de ese 1978.  El movimiento, que tuvo un carácter defensivo, había conseguido sus principales objetivos, y con ello abrió el camino para la democratización del país.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) fue creada el 7 de enero de 1985 con alrededor de 40 comparsas e impulsada por Roger Brunn, Edgar Balcazar, Carlos Valverde Bravo, Nino Gandarilla Guardia, Gaby Dabdoub, Alex Bleyer, Chichin Hurtado y otros.  Leer más

El partido Republicano nació el 3 de enero de 1915, teniendo como programa de partido: la recuperación de la limpieza del voto, la restitución de la dignidad y la independencia de los poderes legislativo y judicial, la reducción de la deuda pública y del peso impositivo y lucha contra la corrupción.  En 1920 tomaría el poder por la vía violenta.

 (Pando. Ene 3, 1899) Fundación de Puerto Acre

Puerto Acre fue fundado un 3 de enero de 1899 por el Doctor José Paravicini, punto importante de la soberanía boliviana en la región, que tenía conflictos limítrofes con Brasil.

 (La Paz. Ene 31, 1874) Adolfo Ballivián renuncia al cargo de la presidencia de la república

Aquejado por el avance acelerado de una enfermedad fatal (cáncer) el presidente Adolfo Ballivián se vio obligado a dejar el cargo, a manos del Doctor Frías, presidente del Consejo de Estado.

+ más resultados enero

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo