X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1978 / Enero / 20 / Gobierno de Banzer accede para convocar a elecciones

Gobierno de Banzer accede para convocar a elecciones

En el marco de la lucha del pueblo por la democracia. La huelga general indefinida decretada en diciembre de 1977 continuó hasta el 20 de enero de 1978.  Finalmente se decidió ceder para evitar lo que se había logrado hasta ese momento: la declaración de amnistía general e irrestricta y el anuncio gubernamental de que se realizarían elecciones nacionales el junio de ese 1978.  El movimiento, que tuvo un carácter defensivo, había conseguido sus principales objetivos, y con ello abrió el camino para la democratización del país.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de enero en Bolivia.

En 1920, el diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido suscribió un acta con el Canciller boliviano Carlos Gutiérrez.  Leer más

 (La Paz. Ene 24, 1903) Exilio de Pérez Velasco

Posterior a la celebración de las elecciones municipales de 1901, surgió un movimiento llamado “liberales puritanos” que acusaba a los liberales de haberse unido a los conservadores, a la cabeza de Pérez Velasco, que fue acusado de la organización de grupos sediciosos el año 1902, siendo exiliado del país un 24 de enero de 1903.

Las innecesarias crueldades de los soldados unitarios también provocaron en respuesta una terrible masacre en la iglesia de Ayo Ayo, donde el escuadrón constitucional Sucre fue muerto en manos de los indígenas.  Leer más

 (La Paz. Ene 19, 1880) Nombramiento de Campero como presidente provisional

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico.  A la caída de Daza, en una junta instalada en La Paz, se produjo el nombramiento de Campero como presidente provisional de la república.

+ más resultados enero

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo