X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno



Inicio / Cochabamba / 1971 / Junio / 23 / Fundación del grupo Kjarkas

Fundación del grupo Kjarkas

Kjarkas - Tapa del álbum,
Kjarkas - Tapa del álbum, "Cóndor Mallku" (1980)

Los Kjarkas es un conjunto musical folklórico boliviano fundado el 23 de junio de 1971, por Wilson Hermosa, junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, en Capinota, departamento de Cochabamba.

Según sus fundadores el nombre tiene origen en la palabra kharka, que en quechua significa “que aún necesita ser afinado” o “en modo prueba”; en quechua sureño, significa: “temor o recelo” o “temblor”.

El grupo comenzó cantando zambas argentinas, pero poco a poco comenzaron a hacer énfasis en ritmos propios del país, con obras de los compositores Gilberto Rojas, Simeón Roncal y otros.

Entre 1959 y 1960, se incorporaron al grupo Ulises y Elmer Hermosa, Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel, este último homónimo del fundador.

Los Kjarkas impuso un estilo propio y diferente a la música boliviana, que ahora se escucha en todo el mundo.

El grupo continúa cosechando éxitos y galardones.  Actualmente el grupo está conformado por Gonzalo Hermosa (guitarra), Elmer Hermosa (voz), Gastón Guardia (vientos), Makoto Shishido (guitarra) y Lin Angulo (guitarra).

Entre el amplio repertorio de sus canciones mencionamos a: “Llorando se fue”, “Bolivia”, “Kutimuy”, “Tiempo al tiempo”, “Wayayay”, “Fría” y otros.



Otros acontecimientos del 23 de junio en la historia de Bolivia
 (Jun 23, 1926) Circular del Canciller Chileno Beltrán Mathieu

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

El grupo terrorista EGTK (Ejército Guerrillero Tupac Katari), tuvo su inicio el 21 de junio del año 1991, con el colgamiento de tres gallos rojos en la Ceja de El Alto.  Leer más

El secuestro del presidente Hernán Siles Zuazo ocurrió el 30 de junio de 1984.  Los implicados eran parte de un grupo de policías y militares que, junto a varios políticos de partidos como el MNR y el ADN, pensaron en que otro Gobierno sería la mejor solución.  Leer más

La investigación de Martín Sivak, publicada bajo el nombre de “El asesinato de Juan José Torres” (1997), confirma lo que se sospechó desde el momento en que se conoció su muerte, es decir, que Hugo Banzer había tenido que ver directamente con ella.  Leer más

El POR fue fundado en junio de 1936 en Córdoba, Argentina por izquierdistas bolivianos desterrados en Chile y Argentina.  Leer más

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 20 de marzo en La Paz se recuerda Quema del Palacio de Gobierno


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo