X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija



Inicio / Cochabamba / 1971 / Junio / 23 / Fundación del grupo Kjarkas

Fundación del grupo Kjarkas

Kjarkas - Tapa del álbum,
Kjarkas - Tapa del álbum, "Cóndor Mallku" (1980)

Los Kjarkas es un conjunto musical folklórico boliviano fundado el 23 de junio de 1971, por Wilson Hermosa, junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, en Capinota, departamento de Cochabamba.

Según sus fundadores el nombre tiene origen en la palabra kharka, que en quechua significa “que aún necesita ser afinado” o “en modo prueba”; en quechua sureño, significa: “temor o recelo” o “temblor”.

El grupo comenzó cantando zambas argentinas, pero poco a poco comenzaron a hacer énfasis en ritmos propios del país, con obras de los compositores Gilberto Rojas, Simeón Roncal y otros.

Entre 1959 y 1960, se incorporaron al grupo Ulises y Elmer Hermosa, Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel, este último homónimo del fundador.

Los Kjarkas impuso un estilo propio y diferente a la música boliviana, que ahora se escucha en todo el mundo.

El grupo continúa cosechando éxitos y galardones.  Actualmente el grupo está conformado por Gonzalo Hermosa (guitarra), Elmer Hermosa (voz), Gastón Guardia (vientos), Makoto Shishido (guitarra) y Lin Angulo (guitarra).

Entre el amplio repertorio de sus canciones mencionamos a: “Llorando se fue”, “Bolivia”, “Kutimuy”, “Tiempo al tiempo”, “Wayayay”, “Fría” y otros.



Otros acontecimientos del 23 de junio en la historia de Bolivia
 (Jun 23, 1926) Circular del Canciller Chileno Beltrán Mathieu

En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia.  El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

En el marco de los acontecimientos en la búsqueda del retorno de la democracia al país.  El 2 de junio de 1982, a través de medios de prensa como Presencia, varios partidos políticos enviaron una carta al Ministro del Interior en el que planteaban su intención de aceptar los resultados de las elecciones de 1980 en las que la UDP había conseguido la victoria.

Kollamarka es un conjunto de música popular y autóctona, fue fundado en la ciudad de La Paz el 19 de junio del año 1978, por Armando Portugal y Gustavo Salazar además de otros músicos, desde entonces ha presentado una serie de conciertos popularizando temas como: “Mirella”, el san juanito “Amores hallaras” y el huayño “Mi chiquitín”. Leer más

Del 3 al 5 de junio 1944 se celebró el Primer Congreso Minero en Huanuni.  En aquel congreso se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de gran importancia para la organización del poder sindical.  Leer más

En el marco de los sucesos de la Guerra del Pacífico. En esta fecha se intentó por última vez mantener la alianza Perú – boliviana, basada en la añoranza del mariscal Andrés de Santa Cruz. 

+ más resultados junio


Próximo acontecimiento: El 4 de julio en Tarija se recuerda Fundación de la ciudad de Tarija


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo