
Los Kjarkas es un conjunto musical folklórico boliviano fundado el 23 de junio de 1971, por Wilson Hermosa, junto a sus hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, en Capinota, departamento de Cochabamba.
Según sus fundadores el nombre tiene origen en la palabra kharka, que en quechua significa “que aún necesita ser afinado” o “en modo prueba”; en quechua sureño, significa: “temor o recelo” o “temblor”.
El grupo comenzó cantando zambas argentinas, pero poco a poco comenzaron a hacer énfasis en ritmos propios del país, con obras de los compositores Gilberto Rojas, Simeón Roncal y otros.
Entre 1959 y 1960, se incorporaron al grupo Ulises y Elmer Hermosa, Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel, este último homónimo del fundador.
Los Kjarkas impuso un estilo propio y diferente a la música boliviana, que ahora se escucha en todo el mundo.
El grupo continúa cosechando éxitos y galardones. Actualmente el grupo está conformado por Gonzalo Hermosa (guitarra), Elmer Hermosa (voz), Gastón Guardia (vientos), Makoto Shishido (guitarra) y Lin Angulo (guitarra).
Entre el amplio repertorio de sus canciones mencionamos a: “Llorando se fue”, “Bolivia”, “Kutimuy”, “Tiempo al tiempo”, “Wayayay”, “Fría” y otros.
En el marco del reclamo de una salida soberana para Bolivia. El 23 de junio de 1926, el Canciller de Chile, Beltrán Mathieu emitió una Circular que expresaba la intención de su país de transferir a Bolivia una parte del Departamento de Arica, tal como lo había propuesto Estados Unidos en su rol de país mediador en el diferendo chileno – peruano.
El 22 de junio del año 2004, concurrieron a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra alrededor de cien mil personas. Leer más →
Las elecciones de 1993 se realizaron el 6 de junio, se vivió una gran expectativa, un gasto propagandístico enorme. Leer más →
En junio del año 1977, la Federación Boliviana de Fútbol, concentró a la selección nacional en Santa Cruz, la misma venía de eliminar a Uruguay y Venezuela para el Mundial de Argentina 1978. Leer más →
Del 3 al 5 de junio 1944 se celebró el Primer Congreso Minero en Huanuni. En aquel congreso se creó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de gran importancia para la organización del poder sindical. Leer más →
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de Cochabamba, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de Cochabamba, biografías de personajes cochabambinos históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.