X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / La Paz / 1946 / Julio / 21 / La Caída y Colgamiento de Gualberto Villarroel

La Caída y Colgamiento de Gualberto Villarroel

El 21 de julio de 1946, las masas estaban enardecidas y, en una especie de histeria colectiva que ya no pudo ser controlada, le abrieron paso a las pasiones.  La caída del Gobierno era inevitable, las columnas organizadas por mujeres de los barrios residenciales de La Paz, llegaron a la Plaza Murillo y tomaron el Palacio Quemado. No fue suficiente la firma de renuncia del mandatario, lo asesinaron.  Los hechos culminaron con el colgamiento del Presidente y de tres de sus colaboradores.

Anoticiados los trabajadores de las minas de lo que había ocurrido en La Paz, asaltaron el regimiento cercano a Siglo XX.  Al calor de la efervescencia política se organizó una asamblea, y en ella hicieron un llamamiento para tomar las armas y marchar hacia La Paz: “Ha muerto el amigo de los pobres.  Vamos a descolgar su cadáver”.

Lechín hizo oír su voz, señalando que no era momento de cometer locuras, les pidió sensatez y calma, augurando que llegaría el tiempo para nacionalizar las minas y acabar con la Rosca.



Otros acontecimientos del 21 de julio en la historia de Bolivia
 (Jul 21, 1982) Vildoso asume la presidencia de Bolivia

Se produjo una crisis en la Jefatura del Gobierno que hizo que Torrelio ponga a disposición su cargo y que el General Guido Vildoso asuma transitoriamente la conducción de la nación, hasta la posesión del gobierno democrático.

La tímida respuesta al llamado del líder de la UDP por el respeto al veredicto popular del 9 de julio de ese año, fue aprovechada por Pereda Leer más

Mediante decreto del 21 de julio de 1952, se concedió el derecho a voto a todos los habitantes bolivianos mayores de 21 años de edad y 18 años si fueren casados sin distinción de sexo, grado de instrucción, ocupación o renta.  Leer más

 (La Paz. Jul 21, 1938) Firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites definitivo entre Bolivia y Paraguay

Este tratado se firmó en Buenos Aires, República de Argentina.  Lo suscribieron Eduardo Diez de Medina y Enrique Finot por Bolivia y Cecilio Baez y José Félix Estigarribia por el Paraguay.

Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de julio en Bolivia.

Cuando se produjeron las elecciones nacionales el 9 de julio de 1978, después de 12 años del “receso” democrático, fue la UDP la que recibió el más amplio apoyo popular.  Leer más

 (La Paz. Jul 15, 1933) Nacimiento de la Radio “Illimani”

Se creó con el fin de la difusión de los acontecimientos en el conflicto de la guerra del Chaco, y el punto de vista de nuestra nación.

El gobierno de Agustín Morales, mediante Ley, desconoce las medidas dictadas por Melgajero, estableciendo la devolución de las tierras a la comunidad, en medio de reclamos de los hacendados que habían comprado las tierras con las medidas del gobierno derrocado.

Los hechos sucedidos el 25 de mayo de 1809 fueron rápidamente de conocimiento en La Paz.  Se levantó en La Paz, la masa popular en contra del régimen español, aunque, demostrando fidelidad al Rey. Leer más

+ más resultados julio

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo