X

Indice de biografías

Un día en la Historia de Bolivia



Inicio / 1932 / Junio / 15 / El Ejército Boliviano toma la Laguna Chuquisaca

El Ejército Boliviano toma la Laguna Chuquisaca

En el marco del conflicto territorial en el Chaco.  En marzo de 1931, Laguna Chuquisaca – conocida en Paraguay como Pitiantuta – fue ocupada por tropas paraguayas. En mayo de 1932, los bolivianos descubrieron la gran laguna que estaba cubierta de vegetación y llena de aves acuáticas, un oasis en el desierto.  El 15 de junio de ese año tomaron control de la misma y del fortín López, que era vigilado por un destacamento al mando del mayor Óscar Moscoso.  El Estado Mayor del Ejército Boliviano ordenó la ocupación urgente y rápida de la laguna.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de junio en Bolivia.

El 29 de junio de 1980, se realizaron las elecciones nacionales prometidas por la Presidenta Gueiler – en medio de un clima enrarecido por los actos violentos– y mismas en las que la UDP volvió a triunfar, Leer más

El POR fue fundado en junio de 1936 en Córdoba, Argentina por izquierdistas bolivianos desterrados en Chile y Argentina.  Leer más

En el marco de la guerra del Chaco.  El 13 de junio de 1935, se acordó el armisticio (tregua) en Buenos Aires, al día siguiente cesaros los disparos.

En el marco del reclamo de una salida soberana al mar para Bolivia, el presidente de Chile, Arturo Alessandri, que era consciente de la necesidad de llegar a una solución bilateral con Bolivia a través de negociaciones directas y así lo comunicó en junio de 1922 al Congreso del su país.

+ más resultados junio

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos de la Historia de Bolivia.  Efemérides, fechas importantes en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando.  Además, encuentra, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos bolivianos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres de Bolivia.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia de Bolivia, en todos los meses del año, conoce la fecha aniversario de cada departamento de nuestro país. Efemérides nacionales, biografías cortas, cumpleaños, y más.

©Historia.com.bo