X

Indice de biografías

Próximo acontecimiento: El 29 de abril se recuerda Inicio de exportación de gas a Argentina
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 29 de abril se recuerda Inicio de exportación de gas a Argentina



Inicio / La Paz / 1810 / Octubre / 14 / Victoria en Aroma

Victoria en Aroma

Batalla de Aroma, victoria de los ejercitos de Cochabamba y Oruro
Batalla de Aroma, victoria de los ejercitos de Cochabamba y Oruro

El ejército vencedor de Cochabamba, al mando de Esteban Arce, se dirigía a reforzar a las fuerzas de Oruro, en los campos de Aroma tuvo un combate contra las tropas españolas que retornaban de La Paz, con Fermín Piérola a la cabeza.  Cuando ambas fuerzas se encontraron, Arce, proclamó a sus soldados: “Valerosos cochabambinos, ante vuestras macanas el enemigo tiembla”, y las tropas arrasaron con las huestes españolas completamente.  Esta victoria fue un 14 de noviembre de 1810, misma que tuvo gran resonancia en todo el continente.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de octubre en Bolivia.

El 24 de octubre de 2004, en Bolivia se logró marcar un récord Guinness al unir a 2.317 zampoñistas, Leer más

En los sucesos de Octubre Negro de 2003. El domingo 12 de octubre de ese año, la ciudad de El Alto fue militarizada, la dura represión militar contra las movilizaciones dejó varios muertos. Leer más

Belisario Peró, representando a la Compañía de Salitres y Ferrocarril Antofagasta, firma un contrato con Bolivia, a través de una patente de 40 pesos bolivianos año por estaca explotada, obteniendo derecho de explotación de salitre en el Litoral boliviano, por tiempo de 15 años, libre de otros gravámenes.

Durante la conquista española las ambiciones produjeron disturbios y guerras civiles en las regiones conquistadas. La Batalla de Huarina se libró a orillas de lago Titicaca, se produjo entre las tropas de Gonzalo Pizarro y las del rey, comandadas por Diego Centeno.  Leer más

+ más resultados octubre


Próximo acontecimiento: El 29 de abril se recuerda Inicio de exportación de gas a Argentina


Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia.  Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.

©Historia.com.bo