En el marco de la Masacre de Jesús de machaca, el 12 de marzo de 1921, a causa de los abusos del corregidor del pueblo Estrada. Se sublevaron y movilizaron miles de indígenas, quemando casas y asesinaron a Estrada su familia y otros vecinos. El gobierno envió un destacamento militar que en su acción represiva asesinó a varios comunarios, mujeres y niños, acabando con más de 100 casas. Estos acontecimientos ocasionaron el éxodo masivo de la zona.
Jumbate quedaba en las cercanías del pueblo de Tarabuco. El Comandante José Santos La Hera se encontraba en la zona de La Laguna, cercado. Este desesperado ordenó atravesar a su batallón “Cazadores del General” las líneas enemigas y alcanzar contacto con la ciudad de La Plata. Leer más →
El proceso de extradición de García Meza duró casi un año en la Corte Suprema de Justicia del Brasil que finalmente aprobó la extradición del exdictador. Leer más →
Un 23 de marzo de 1967, se produjo el primer combate entre el Ejército y los guerrilleros, el resultado fueron bajas para el ejército que habían sido emboscados. El Ché fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Al día siguiente el jeep de Tania fue descubierto en Camiri.
Un 23 de marzo de 1952, durante el periodo de gobierno del Gral. Hugo Ballivián Rojas, se produjo la repatriación de los restos del Gran Héroe Boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa.
El hecho sucedió en la casa del señor Eduardo Ordóñez, calle 21 de mayo, entre Ayacucho y Junín. El padre Medardo Tórrez fue el presidente y Eduardo Ordóñez como vicepresidente.
Entérate que sucedió o que se recuerda un día como hoy en la historia del departamento de La Paz, Bolivia. Encuentra acontecimientos y hechos históricos, fechas, aniversario de La Paz, biografías de personajes paceños históricos, personajes destacados, célebres e ilustres, escritores autores, políticos y famosos en la literatura, novela, música y mucho más.